¿Mitos o Realidades?

Cosas "raras" que andan dando vuelta por el Mundo. Algunos creen, otros no ... Vos, ¿en que lado estás? mitosyrealidades@gmail.com

Cool Slideshows

domingo, febrero 12, 2006

El Cerro Uritorco


El 9 de enero de 1986, desde la finca de la familia Gómez, en proximidades de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba (Argentina), observaron el desplazamiento en el cielo de un objeto luminoso de gran tamaño, el cual dejó su huella en una de las laderas del cerro Pajarillo. Desde aquel incidente, hasta estos días, la vida del Cerro Uritorco cambió rotundamente.

La bibliografía sobre este tema se multiplicó, de hecho es muy común encontrar en cualquier comercio de Capilla del Monte más de un decena de libros que describen, analizan y conjeturan en torno a este acontecimiento. También es normal, encontrar entre los vecinos del lugar, personas a quienes su tonada delata no ser cordobeses.

El Cerro Uritorco de 1.970 metros sobre el nivel del mar, es el escenario en donde sucedieron a lo largo de estos años, algunos hechos, aun no explicados desde la racionalidad. En idioma aborigen URITORCO, podría interpretarse como "Cerro Macho".

Para los amantes de las aventuras en la naturaleza, el Uritorco es un destino muy codiciado. Para llegar a su pie, es necesario llegar a Capilla del Monte, localidad serrana ubicada a 110 Km. de la ciudad de Córdoba y 812 Km. de Capital Federal.

Desde la capital provincial hasta Capilla del Monte, se viaja por la ruta nacional 38, trayecto que en ómnibus de media y larga distancia, se recorre en un lapso de 2 a 3 hs. dependiendo del servicio. Una vez que se arriba a la Terminal de Omnibus de Capilla del Monte, se debe completar el trayecto hasta el pie del cerro, lo cual se puede hacer caminando (no aconsejado) o en remisse.

La excursión propiamente dicha comienza a orillas del río Calabalumba. Después de cruzar un pequeño puente colgante, se accede a una edificación en donde se debe abonar un derecho al acceso, allí registran los datos personales de los aventureros, además de brindar alguna escueta información del cerro.

De allí en adelante, el caminante deberá ascender por un sendero 5 km. hasta arribar a la cima. El tiempo estimado para completar este trayecto a paso normal es de 3 hs. El sendero en su trayecto inicial, posee una pendiente demasiada pronunciada, cubierto por una abundante vegetación (tala, quebracho blanco, acacias y prosopys).

Es necesario cargar con una cantinplora para este tramo. Recién pasada la primera hora de caminata aparece en el camino una vertiente, donde el caminante puede detenerse a descansar y cargar agua.

Desde los primeros minutos de la excursión, a nuestra izquierda nos acompaña un paisaje imponente, compuesto por Capilla del Monte y el dique El Cajón. Aproximadamente a los 20 minutos de iniciar la caminata, aparece a nuestro frente como telón de la caminata, el peñón del Uritorco, el cual nos acompaña en gran parte del trayecto.

En la mitad del trayecto, se accede a una pequeña llanura, lugar ideal para acampar. De allí en adelante, la vegetación la componen pocos tabaquillos y predomina el pastizal de altura. En estos momentos de la excursión, el peñón del Uritorco, desaparece de nuestra vista, y comenzamos a faldear el cerro hacia su parte posterior.

En los últimos momentos de la excursión, el relieve en general presenta una pendiente muy pronunciada, y muchos senderos opcionales para ahorrar metros, los cuales suelen ser demasiado peligrosos.

En la cumbre se encuentran tres cruces, formando un triángulo, desde allí se observa hasta el último rincón de Capilla del Monte, el dique El Cajón, a lo lejos el Embalse Cruz del Eje y la continuidad de la Ruta Nacional 38.

Se destaca lo fácil que es seguir el sendero, ya que a diferencia del sendero del Champaquí y sus mojones de piedras, este camino cuenta con un gran número de señalizaciones, hechas con pintura blanca y muchas veces en forma de flecha.

El Uritorco, es uno de esos escenarios naturales que uno anhela visitar cuando es abrumado por la rutina diaria. Llegar a él no es imposible, ascenderlo tampoco, solo se necesita oír el llamado de la Pachamama.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home