¿Mitos o Realidades?

Cosas "raras" que andan dando vuelta por el Mundo. Algunos creen, otros no ... Vos, ¿en que lado estás? mitosyrealidades@gmail.com

Cool Slideshows

martes, octubre 17, 2006

Los Misterios Del 11-S: La Investigación

Plane 1
Académicos, expertos y funcionarios estadounidenses revelan varios puntos oscuros de los atentados y juran que el gobierno miente. O al menos oculta información. La administración Bush intenta dar explicaciones, pero hay muchas dudas que todavía persisten.

Ana Baron, Washington.

¿Conspiradores? ¿Antipatriotas? ¿O ciudadanos que se arriesgan a escarbar entre el dolor y las versiones oficiales en busca de la verdad? Lo cierto es que a cinco años del 11-S, aún se escuchan expertos, funcionarios y académicos que examinan palmo a palmo lo que sucedió aquel día y que juran que el gobierno miente. O que al menos oculta información fundamental.

No es mera paranoia de un grupúsculo delirante. Según un sondeo de Zogby, el 49,3% de los neoyorquinos no le cree ni una pizca a George Bush. Están seguros de que el gobierno conocía los planes de Al Qaeda para atacar y que, deliberadamente, no actuó para impedirlo. El 42% cree, además, que la Casa Blanca y la comisión 11-S, que investigó los atentados, están encubriendo datos.

Clarín entrevistó en Nueva York a miembros de las tres organizaciones que cuestionan la versión oficial del 11-S ("9-11 Truth", "Académicos por la verdad" y "Reabran el caso 9-11") y en Washington a funcionarios del Pentágono, de la comisión que investigó los ataques, y a sobrevivientes. Pese a los esfuerzos oficiales, los misterios aún están en carne viva.

1 - ¿Las Torres cayeron por el incendio que provocó el impacto de los aviones o fueron derribadas con explosivos?

Académicos como Richard Barret, de la Universidad de Wisconsin, y el físico Steve Jones, de la Universidad de Brigham Young, sostienen la teoría de una "demolición controlada". Aseguran que ningún rascacielos en el mundo cayó por un incendio. Citan ejemplos, como el caso de la Torre Windsor en Madrid, en 2005, donde el fuego duró 18 horas pero la estructura de acero del edificio de 106 metros quedó intacta.

Según Jones, el fuego jamás tiene una temperatura tan alta como para dañar la estructura. Hay un dato que alimenta la sospecha: ¿por qué todos los escombros de acero fueron inmediatamente removidos y vendidos a China sin ser analizados? Jones cree que el explosivo utilizado fue "thermite", un tipo de dinamita capaz de cortar acero como un cuchillo a la manteca.

Versión oficial: El Instituto Nacional para los Standards y la Tecnología condujo una investigación con 200 personas que revisaron miles de documentos, entrevistaron a miles de personas y realizaron simulaciones en computadoras en las que determinaron que las Torres se derrumbaron porque el impacto de los aviones desplazó la capa de aislamiento anti llamas que tenían las columnas de hierro. Esto hizo que el fuego, que alcanzó los 1.000 grados centígrados, debilitara las columnas, arqueándolas y rompiéndolas para que el edificio se desplomara.

2 - ¿Por que cayó una tercera torre si hubo sólo dos aviones?

Este es el misterio de la Torre 7 que se encontraba junto a las Torres Gemelas. Según los escépticos, este edificio de 47 pisos también fue demolido con explosivos. Afirman que un fuego de 1.000 grados centígrados no alcanza para romper las columnas de apoyo. Y que, además, no existió el impacto de un avión que desplazara las capas de aislamiento antifuego.
Versión oficial: La Agencia Federal de Administración de Crisis (FEMA) determinó que la Torre 7 cayó por el fuego provocado por los restos de las Torres que volaron sobre ella.

3 - ¿Por qué no hay fotos o videos del avión que se estrelló en el Pentágono?

Muchos piensan que fue un misil y no un avión lo que impactó en el edificio. El agujero que quedó en el Pentágono es, según se dijo, de unos 5 metros de diámetro, demasiado pequeño como para que por allí haya penetrado un Boeing 757. Además, los videos de seguridad de una estación de servicio vecina fueron confiscados por agente federales y no se ha hecho pública ninguna de las fotos de los restos del avión.

En un intento por frenar las sospechas, el gobierno difundió una secuencia —tomada por cámaras de seguridad del estacionamiento— que supuestamente mostraba el momento en que el avión choca. Pero lo que se vio allí alimentó el enigma: lo que en teoría debería ser un avión es una pequeña manchita difusa al costado, que podría ser cualquier cosa: un pájaro o hasta un misil.

Versión oficial: "Mi esposa era una de las azafatas del vuelo 77 de American Airlines que murió en el Pentágono", dijo a esta corresponsal Mike Stuart. "Sus restos fueron identificados". El gobierno dice que un equipo de 100 agentes forenses han identificado a 184 de las 189 personas que murieron en el edificio de cinco caras: 125 funcionarios del Pentágono y 64 que venían a bordo del avión.

4 - ¿Qué pasó con el cuarto avión? ¿Se estrelló en Pennsylvania o fue derribado por un misil?

Las sospechas se multiplican porque no hay ninguna foto del avión caído. Nadie sabe qué hizo el gobierno con los restos del aparato. Algunas de sus partes fueron encontradas casi a cuatro cuadras del lugar donde se estrelló, lo que sugiere que hubo una explosión antes de que cayera.

De hecho, hay testigos que afirman que vieron una gran bola de fuego en el cielo. El mismo gobierno alimentó entonces las sospechas: todos recuerdan un reportaje del vicepresidente Dick Cheney a la NBC, en el que dijo que habían estado dispuestos a "bajar" el Boeing 747, pero que la nave cayó antes.

Versión oficial: El informe de la Comisión del 11-S dice que los secuestradores del avión decidieron estrellarlo cuando se dieron cuenta de que los pasajeros se habían rebelado y podían perder el control de la situación.

5 - ¿Tenía Bush información sobre los planes de Al Qaeda y a propósito no hizo nada para impedirlos?

Según la investigación de la Comisión del 11-S, desde que Al Qaeda atacó las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, la CIA comenzó a recibir señales sobre los planes que tenía la organización de Osama bin Laden para subir la apuesta y atacar en territorio estadounidense.

En abril del 2001, la CIA recibió información muy concreta que indicaba que Al Qaeda estaba por hacer "algo grande" en EE.UU. "con aviones". Agentes de inteligencia estadounidenses descubrieron que dos miembros de la red terrorista habían ingresado en el país ilegalmente. La CIA, sin embargo, no hizo nada al respecto.

Luego de vivir abiertamente en San Diego con sus propios nombres, Nawaf Alhazmi y Kahlid Almighdahar, fueron dos de los 19 suicidas del 11-S.

Richard Clarke, un gran experto en contraterrorismo que formaba parte del equipo de Seguridad Nacional de Bush en el momento de los ataques, escribió un libro titulado Contra todos los enemigos. Allí denunció que antes del 11-S él había advertido varias veces a la Casa Blanca sobre el peligro de Al Qaeda. Fue ignorado.

Versión oficial: En octubre de 2002, el director de la CIA, George Tenet, dijo que la información que tenían antes del 11-S era escasa. "Teníamos un nombre, Joe, y un número de teléfono. No teníamos suficiente, pero tampoco nos quedamos sentados". Según el FBI, que no recibió entonces datos de la CIA, esa información hubiera podido impedir los ataques.

6 - ¿Los atentados fueron utilizados por Bush como excusa para invadir Irak?

Los más osados aventuran que el presidente hizo volar las torres a propósito porque necesitaba un motivo para invadir Irak. Sin llegar a ese extremo, un 44% de los estadounidenses cree que al menos Bush usó al 11-S como excusa para eliminar el régimen de Saddam Hussein.

En audiencias en el Congreso, el asesor de seguridad Richard Clarke contó cómo, después de los atentados, Bush le pidió que buscara una conexión con Irak. "Quiero que encuentre a Irak en esto", le dijo. "Sr. Presidente: lo hemos investigado con mente abierta, pero no hemos encontrado nada", respondió Clarke. Bush directamente le ordenó: "¡Irak! ¡Saddam! Encuentre la conexión".

Entonces la CIA redactó otro informe, donde se insistía en que no había conexión. El reporte fue enviado al presidente pero volvió con una nueva orden: "Vuélvanlo a hacer".

Versión oficial: La Casa Blanca dijo que el libro y los dichos de Clarke son políticos y no tienen nada que ver con la realidad.
Fuente: Clarín.