¿Mitos o Realidades?

Cosas "raras" que andan dando vuelta por el Mundo. Algunos creen, otros no ... Vos, ¿en que lado estás? mitosyrealidades@gmail.com

Cool Slideshows

jueves, diciembre 14, 2006

El Colibrí Y El Búho Precolombino

HummingbirdOwl 2
No conocemos con certeza cuál es el significado de la representación de estos dos animales en las culturas precolombinas. Probablemente, muchos de los usos que tienen en las sociedades indígenas actuales de los Andes, las cuales recogen tradiciones culturales que vienen desde tiempos anteriores a los españoles, pueden darnos luces sobre la manera de entender las diferentes piezas en que se representan estos animales, tanto en forma escultórica como pictórica.

En las culturas precolombinas de los Andes, las especies de la costa, sierra y selva son sacralizadas. En las distintas representaciones, muchas veces se combina la forma animal con la humana, con el fin de representar actos chamánicos.

En ocasiones, el chamán ha adoptado la forma y los atributos de algún animal de su entorno, que en esta ocasión se vincula al mundo sobrenatural, con el objetivo de comunicarse con los espíritus.

Entre los Moche, el búho, animal nocturno con grandes capacidades para orientarse y cazar en la oscuridad, muchas veces fue representado en distintos soportes como la cerámica y el metal.

Es considerado uno de los seres que ayudan al chamán en su viaje al mundo sobrenatural, siendo posible observarlo tanto en su forma más realista, como en su metamorfosis hombre-búho, vinculado estrechamente al mundo sacro y a la clase gobernante, como imagen del poder sagrado que permite a ciertos hombres relacionarse con el mundo sobrenatural.

Otro ejemplo de la representación del búho en las culturas precolombinas lo observamos en Chavín, en cuyos sitios no solo se han encontrado botellas cerámicas con la imagen de esta ave modelada, sino que también se han recuperado restos óseos de animales no comestibles como el búho, que fueron enterrados en los centros ceremoniales con fines rituales.

Entre las imágenes del colibrí en el mundo precolombino, una de las más recurrentes la observamos en la cultura Nasca.

En las primeras etapas decorativas de la cerámica de estos grupos de la costa sur del Perú, destaca la representación realista de esta ave asociada a elementos vegetales como flores y semillas cultivadas, que la vinculan estrechamente al concepto de la fertilidad y la agricultura.

El colibrí anunciaría el inicio de la primavera y la estación lluviosa, cuando germinan los cultivos. En este sentido, una de las imágenes del colibrí más destacadas entre los Nasca es uno de los gigantescos geoglifos geométricos trazados sobre la pampa.

Su realización posiblemente estuvo vinculada al objetivo de propiciar la llegada de las aguas necesarias para la fertilidad agrícola en un medio extremadamente árido, como es el desierto.
Fuente: contenido desarrollado por Gabriela Urízar,
con el patrocinio del Museo de Arte Precolombino de Chile.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home