¿Mitos o Realidades?

Cosas "raras" que andan dando vuelta por el Mundo. Algunos creen, otros no ... Vos, ¿en que lado estás? mitosyrealidades@gmail.com

Cool Slideshows

sábado, mayo 27, 2006

El Diluvio Y Las Leyendas

por Rebecca Conolly con Russell Grigg.
Ark
Publicado por primera vez en:
Revista Creation 23(1): 26-30 diciembre del 2000 a febrero del 2001

'Cuando la humanidad se estaba ahogando en el Diluvio, nadie pudo salvarse con excepción de Coxcox … y una mujer llamada Xochiquetzal, que se salvaron en una pequeña barca, la que arribó a la montaña llamada Colhuacan, donde tuvieron muchos hijos, … todos estos niños nacieron mudos, hasta que una paloma de un encumbrado árbol, les impartió lenguajes, pero como eran diferentes, no se entendían entre ellos.'

¿Será una versión mutilada del evento narrado en la Biblia sobre Noé y la Torre de Babel? Quizás. La historia proviene de los Aztecas de México, una de tantas leyendas de culturas geográficamente remotas y grandemente divergentes, que hablan de una inundación catastrófica.

La excavación de unas tablas en Irak, tienen registrados los mitos de la antigua Mesopotamia. Ellas hablan de una cultura Sumeria desaparecida, y de un rey llamado Gilgamesh. Él era conocido por su gran sabiduría y conocimiento. Gilgamesh relata la historia de un diluvio universal. Esta fue contada a él por Utnapishtim, un rey de una civilización anterior al Diluvio, y sobreviviente de la misma.

La historia relata que Ea, señor de las aguas y guardián del hombre, previno a Utnapishtim del diluvio por el cual los dioses planeaban exterminar a la humanidad. Ea le dijo a Utnapishtim, 'destruye tu casa para hacer una barcaza y poner dentro de ella, una semilla de toda criatura viviente. … Cada lado de la barcaza era de 60 m, construyendo un cuadrado'. Tenía 7 niveles.

El Diluvio en sí fue espeluznante, con furia desatada. Utnapishtim relató que 'el dios de la tormenta cambió la luz del día en oscuridad, cuando él aplastó la Tierra como una taza'. Una vez que la tempestad pasó, Utnapishtim 'miró la faz de la Tierra y todo estaba en silencio, toda la humanidad había regresado al barro. La superficie del mar se extendía totalmente plana, como un techo … por todos lados estaban los despojos del agua'.

Utnapishtim dejó ir una paloma la cual regresó, pues no halló lugar seco para reposar, y después una golondrina, con el mismo resultado. Finalmente, dejó ir un cuervo que nunca regresó. La barcaza descansó sobre lo alto de una montaña y Utnapishtim ofreció un sacrificio.

Los indios del Norte de América también tienen varias historias de diluvios. Una de ellas, los de la tribu Choctaw, nos dice como, hace mucho tiempo, el hombre vino a ser tan corrupto que el Gran Espíritu lo destruyó a través de un diluvio.

Sólo un hombre pudo salvarse, un profeta al que la gente despreciaba sus advertencias, y al que el Gran Espíritu dirigió para construir una balsa de troncos de sasafrás. Después de muchas semanas, un pequeño pájaro guió al profeta a una isla donde el Gran Espíritu cambió al pájaro en una bella mujer que vino a ser la esposa del profeta. Sus hijos repoblaron el mundo.

De la misma forma, existen muchas historias de un diluvio entre los aborígenes australianos. Una de ellas cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una inundación que cubrió las montañas, por lo que muchos de los Nurrumbungutias, o espíritus de hombre y mujer, fueron ahogados. Otros, incluyendo a Pund-jil, fueron levantados por un remolino al cielo.

Cuando las aguas retrocedieron, y las montañas aparecieron de nuevo, y el mar regresó a su lugar, el hijo y la hija de Pund-jil' regresaron a la Tierra siendo el primer hombre y la primera mujer verdaderos que vivieron en el mundo actual'.

Los escolares Jesuitas fueron los primeros europeos en lograr el acceso al 'Libro de todo conocimiento', del tiempo antiguo Chino. Esta colección de 4,320 volúmenes, habla acerca de las repercusiones de la rebelión de la humanidad en contra de los dioses:

'La Tierra fue deshecha desde sus fundamentos. Los cielos se hundieron hacia el norte. El Sol, la Luna, y las estrellas, cambiaron su movimiento. La Tierra se cayó en pedazos y las aguas brotaron de sus fuentes violentamente inundando la Tierra'.

Otra historia, es la del folklore de Bahnars, una tribu primitiva de Cochin, China. Nos habla de cómo los ríos crecieron 'hasta que las aguas alcanzaron los cielos, y todo ser viviente pereció a excepción de dos, un hermano y una hermana, que fueron salvados en un enorme baúl. Ellos llevaron en el baúl una pareja de toda clase de animales …

Historias del Diluvio del continente africano son raras, pero una de Egipto, nos habla de un antiguo dios de la creación, Tem, quién ´fue responsable del diluvio primigenio, el cual cubrió la Tierra entera y destruyó toda la humanidad, a excepción de los que estaban en la barca con él'.

Los Incas del Perú también tienen una tradición sobre un diluvio. Ellos dicen que 'el agua subió arriba de las montañas más altas del mundo, por lo que pereció toda persona y todas las cosas creadas. Nada escapó a excepción de un hombre y una mujer, que flotaron en una caja sobre la faz del agua y fueron salvados'.

Las historias de las tribus Teutónicas de Escandinavia son vívidas y describen eventos terribles. La imaginación de estas leyendas enfatiza la magnitud del cataclismo.

Uno de estos relatos, refleja el caos del mundo cuando 'el poderoso lobo Fenrir se sacudió, haciendo temblar al mundo. El árbol antiguo de fresno Yggdrasil (considerado como el eje de la Tierra) fue sacudido desde sus raíces, hasta sus ramas más altas. Las montañas se derrumbaron o se partieron desde abajo hasta arriba …

Los hombres fueron forzados a apartarse de sus hogares y la raza humana fue erradicada de la superficie de la Tierra. El mismo mundo estaba empezando a perder su forma. Ya las estrellas estaban a la deriva y caían al vacío … Las flamas salían de las fisuras de las rocas; por todos lados se oía el silbido del vapor. Todas los seres vivientes, toda vida vegetal fue exterminada …

Y todos los ríos, todos los mares crecieron y se desbordaron. Por todos lados, las olas chocaban entre ellas. Ellas crecían y hervían cubriendo lentamente todas las cosas. La tierra se hundió en el mar …

Después, la tierra lentamente empezó a salir de las olas. Las montañas se levantaron … el hombre también reapareció … Escondidos en el tronco del fresno Yggdrasil … los ancestros de una raza humana futura habían escapado de la muerte.

Existen cerca de 500 leyendas de un diluvio universal. Muchas de ellas muestran similitudes extraordinarias, con muchos aspectos parecidos a los detalles bíblicos del Diluvio.

Tenemos algunas opciones para explicar esto. Quizá todas las personas de estas civilizaciones remotas tuvieron diferentes experiencias de diluvios que pudieran haber tenido todas estas características en común, en las que basaron sus historias. No obstante, la suposición más lógica y congruente en estas leyendas es que todas tengan sus raíces en la misma experiencia del Diluvio universal, registrada en Génesis.

¿Entonces por qué los escépticos rechazan el Diluvio hoy en día? La Biblia dice que las personas voluntariamente cierran su entendimiento: 'Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos y también la Tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cuál el mundo de entonces pereció anegado de agua' (2 Pedro 3:5-6).

La Biblia también nos dice que viene otra catástrofe: 'Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cuál los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la Tierra y las obras que en ella hay serán quemadas' (2 Pedro 3:10).

Demasiadas veces nos confiamos en la seguridad de otro amanecer. Confiamos vanidosamente del delicado balance que hace posible la vida en nuestro planeta. Las profecías y leyendas antiguas, corrupciones del verdadero recuento original, nos ayudan a recordar de nuestra vulnerabilidad ante Dios. Debemos postrarnos en nuestras rodillas humildemente de acuerdo con Sus propósitos.

Es lo único que realmente cuenta.

1 Comments:

  • At vie jul 24, 11:36:00 p.m. 2020, Blogger Unknown said…

    me parece muy interesante este articulo. Muy llamativo estos relatos o leyendas.

    Hay algun libro o documentacion oficial sobre estas leyendas ?

    Ojala me contesten, gracias

     

Publicar un comentario

<< Home