¿Mitos o Realidades?

Cosas "raras" que andan dando vuelta por el Mundo. Algunos creen, otros no ... Vos, ¿en que lado estás? mitosyrealidades@gmail.com

Cool Slideshows

miércoles, julio 12, 2006

Cuarajhi - Yara

Scrawny 5
Quienes hemos tenido la suerte de haber nacido en el litoral, no podremos olvidar nunca aquellas recomendaciones que nos hacían nuestros padres, la de "dormir la siesta" -dado que salir a "vagabundear" por los montes- corríamos peligro de encontrarnos con el "Cuarajhi". El enanito que raptaba a los niños "Traviesos".

Hoy –cuando mi cabeza se cubre de nieve- evoco aquellas leyendas que iluminaron nuestra niñez y despertaban en nosotros un sinnúmero de preguntas sobre los orígenes de sucesos que no tienen explicación.

El campiriño correntino –que pobló la región donde nací- Villa Guillermina – norte de la Hidalga, provincia de Santa Fe, nos trajo muchas de sus costumbres, creencias, dichos y leyendas. La del Cuarajhi Yara no podía estar ausente.

Es el Dios de la siesta – en la "jerga" popular.

El gran escritor correntino –Gerardo Pisarello- que lo conocí en Buenos Aires –allá por 1974- cuando vivía por el barrio de Floresta –dejó páginas inolvidables sobre el folklore correntino.

En su obra magnifica obra diría yo- Che-reta (Mi tierra) nos dejo una acuarela sobre el "cuarajhi-yara" donde nos dice: "¿Cómo describirlo en su esotérica existencia, allí donde nadie a ciencia cierta lo sabe? Apenas si algunos se atreven a afirmar que lo han visto".

Según la leyenda y el relato de Pisarello en esa estupenda obra "Che-reta" -lo definen con su barba de choclo, de tanto andar por los maizales, con su expresión socarrona, siempre llevando en la mano una vara turú-tutú.

El cuarajhi-yara sale a la hora de la siesta –cuando el sol mas aprieta el calor en busca de aventuras, al igual quelos niños que se escapan de los ranchos.

La imaginación popular –la que crea mitos y leyendas- que handado vida a tantas bellas creencias, que perduran a través de los siglos, por que las leyendas no envejecen nunca.
Fuente: FM Juventud.