¿Mitos o Realidades?

Cosas "raras" que andan dando vuelta por el Mundo. Algunos creen, otros no ... Vos, ¿en que lado estás? mitosyrealidades@gmail.com

Cool Slideshows

viernes, marzo 10, 2006

Vitim, Un Segundo Tunguska

Comet
El 24 de septiembre de 2002, un enorme bólido caía sobre Vitim, en la región de Irkutsk, Siberia. Después de un largo viaje, una expedición científica alcanzó el punto téorico del impacto y descubrió los efectos que el objeto tuvo en el entorno.

Como ocurrió durante el fenómeno Tunguska a principios del siglo pasado (de mucha mayor potencia), el nuevo cuerpo procedente del espacio se quemó casi en su totalidad en la zona baja de la atmósfera.

El proceso de su desintegración creó una serie de explosiones y una ola de calor que afectaron a un área de unos 100 km cuadrados, donde los árboles aparecen quemados. Los científicos han hallado algunos fragmentos del meteorito, situados a unos 60 km de la población de Mama.

Los habitantes de la región notaron claramente el fenómeno, ya que se produjeron temblores no demasiado distintos a los de un terremoto. También se observaron resplandores sobre la zona de impacto, situada entre el pueblo de Balakhninsky y la ciudad de Bodaibo, ambos próximos al río Vitim.

Los estudios más recientes sugieren que el bólido explotó a una altitud de unos 30 km, a las 16:50 UTC del 24 de septiembre de 2002. La potencia explosiva no es bien conocida, pero se considera a este meteorito el segundo más grande caído sobre Rusia, después del de Tunguska.

Se han examinado las mediciones efectuadas por diversos observatorios sísmicos y por barógrafos colocados a diferentes distancias del punto de impacto.

Los resultados sugieren que se generó una onda de infrasonido que avanzó a una velocidad de unos 200 m/s.
Astronomía - 16 de Junio de 2003.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home