¿Mitos o Realidades?

Cosas "raras" que andan dando vuelta por el Mundo. Algunos creen, otros no ... Vos, ¿en que lado estás? mitosyrealidades@gmail.com

Cool Slideshows

domingo, febrero 26, 2006

El Golem

Monster
El Golem, quizás la más conocida de las “leyendas” judías, es un autómata, típicamente humanoide y típicamente masculino, creado como resultado de una intensa, sistemática y mística meditación.

La palabra golem significa (o implica) algo informe e imperfecto, o un cuerpo sin un alma. La palabra aparece una sola vez en la Biblia, en Salmos 139:15-16.

Los relatos más conocidos del golem involucran al Rabi Yehuda Loew, el Maharal de Praga, quien habría creado ese mítico ser para proteger a los judíos de las persecuciones y matanzas instigadas por el cura Tadeo.

Las historias de las creaciones artificiales hechas por sabios judíos aparecen muy temprano, durante la era talmúdica (antes del 500 e.c.).

En las discusiones teológicas, Adam es descripto como un golem durante el tiempo de su formación, pero antes de que Dios le insufle Aliento de vida o Nishmat Jaím y (más importante) alma, en él.

El golem ha sido un tema popular en la literatura, apareciendo en muchas leyendas, novelas, libros para niños y obras de teatro. Ha inspirado juegos, películas y series.

Las historias con respecto al Rabi Loew de Praga (nacido en 1513) no fueron populares hasta el siglo XVIII. En 1909 se publicó lo que se suponía era un manuscrito de 300 años de antigüedad acerca de Loew, pero su fuente nunca fue confirmada.

Los relatos de Loew están más relacionados con los de Elías de Chelm. En esas historias más viejas, con el poder del Nombre de Dios, el golem continúa creciendo cada vez más, hasta que Elías teme que será mas grande que la casa y se volverá peligroso. Es un llamado de atención, la criatura se vuelve tan grande e indominable que Elías si a duras penas puede acercarse para remover el Nombre.

Elías de Chelm fue un hombre de carne y hueso, un contemporáneo de Loew y la historia del golem pasó de de generación en generación en su familia. Parecería ser que la historia de Elías de Chelm fue “transferida” a Loew, pero esto no está completamente claro.

Durante la Segunda Guera Mundial, el golem reaparece. Hay registros de que un sobreviviente del Holocausto de Praga le contó a un soldado:

"El golem no había desaparecido y aún en época de guerra salía de su guarida para cuidar la sinagoga. Cuando los nazis ocuparon Praga, decidieron destruir el Altneuschul (sinagoga y escuela).

Vinieron a hacerlo y de repente, en el silencio de la sinagoga, los pasos de un gigante caminando en el techo comenzaron a escucharse. Vieron la sombra de una mano gigante cayendo desde la ventana al piso … los nazis estaban aterrados dejaron todas sus cosas y huyeron lejos.

"Yo sé que hay una explicación racional para todo, la sinagoga es antigua y cada ruidito genera un eco que reverbera muchas veces, como por ejemplo los pasos. También los vidrios son viejos y los marcos están deformados y proyectan sombras distorsionadas, formando formas raras sobre el piso. La pata de un gorrión forma la mano de un gigante en el piso … y aún así … hay algo.”
(Archivos de Folklore Judío, Haifa, No. 11383, 1945.)

martes, febrero 21, 2006

Nostradamus

Wizards Hat
Considerado el vidente más prestigioso de la historia, los textos de Michel de Nôtre Dame -mejor conocido como Nostradamus- inspiraron una fenomenal industria de best-séllers. Venerado y temido por quienes lo creen un visionario.

Existen bibliotecas enteras con interpretaciones de sus Centurias (10 conjuntos de 100 estrofas). Sus exégetas aseguran que se anticipó a hechos históricos en su propia época y los siglos que siguieron, pero ejercer estas actividades lo arriesgaba a morir quemado por la Inquisición.

Nadie sabe si aplicaba técnicas astrológicas ortodoxas o usaba un don innato. A fin de evitar la persecución, y también porque en las visiones aparecían hechos que no encajaban con las categorías de su época, Nostradamus solía explicar que escribía sus vaticinios en forma de una poesía oscura, sobrecargada de símbolos y metáforas.

Pese a la vaguedad de su lenguaje, el paso de los siglos pareció correr a su favor, aportando sobrecogedoras pruebas de sus habilidades. Las Centurias aún guardarían valiosa información sobre el futuro de la Humanidad. Para sus críticos, no existen pruebas de que Nostradamus haya realizado auténticas predicciones.

Oriundo de Saint Rémy de Provence, en el sur de Francia, Michel de Nôtre Dame (1503-1566) estudió Medicina en la prestigiosa Universidad de Montpellier. El programa de la carrera contenía muchos conceptos que, hoy se sabe, eran erróneos. Por entonces, se practicaba la herboristería y se tomaban medidas higiénicas que combinaban procedimientos adecuados con otros que -a la luz de los conocimientos actuales- eran inservibles o perjudiciales.

En sintonía con una costumbre de la época, una vez graduado, Michel de Nôtre Dame latinizó su apellido como Nostradamus, nombre con el que pasaría a la historia. Combatió epidemias mortíferas de enfermedades que hoy no se pueden identificar con certeza, conocidas genéricamente como “la peste”, motivo por el cual no se puede evaluar su éxito: no se sabe cuántos de los casos que trató eran realmente manifestaciones de la epidemia, o cuadros benignos que se le parecían superficialmente.

En el siglo XVI, la Astronomía aún no se había separado de la Astrología. La Iglesia sólo condenaba la posibilidad de formular predicciones específicas, ya que negaba el libre albedrío y la potestad de Dios para cambiar el futuro. En cambio, aprobaba su uso para diagramar la administración de tratamientos médicos. Por eso se la enseñaba en las facultades de Medicina, y así fue como Nostradamus tomó contacto con ella.

Nostradamus se estableció en la ciudad de Salon, donde vivió la mayor parte de su vida. Entre sus clientes estuvieron los ricos y famosos de la época. Catalina de Médicis, (esposa de Enrique II, rey de Francia) lo invitó a la Corte. Después de su estadía, Nostradamus siguió siendo consultado por la familia real y por otros monarcas europeos. Realizó gran cantidad de diagnósticos astrológicos por encargo y publicó varias colecciones de predicciones: los Presagios, los Sextetos y las famosas Centurias.

Se fantaseó mucho sobre los riesgos que entrañaba para Nostradamus la actividad profética. Para empezar, la Inquisición no alcanzó nunca en Francia la ferocidad que sí tuvo en España. Por otra parte, él era un protegido de la consorte real Catalina de Médicis, famosa por sus simpatías esotéricas. Tras la deserción del rey de Inglaterra Enrique VIII, que estableció la Iglesia anglicana cuando el Papa no respaldó su divorcio, la Iglesia estaba muy poco dispuesta a disgustar a una figura europea muy poderosa hostigando a un asesor suyo.

Las predicciones de Nostradamus eran demasiado imprecisas, y las quejas de sus clientes están documentadas. Del análisis de su correspondencia se desprende que él no era capaz de ejecutar los cálculos astrológicos, los cuales encargaba a terceros, limitándose a elaborar las interpretaciones de los datos (una situación coherente con el hecho de que su formación astrológica provenía de una asignatura menor en la carrera de Medicina).

Pese a que sus predicciones eran oscuras, Nostradamus gozaba de gran aceptación. Su fama comenzó a crecer cuando ejerció la medicina durante las epidemias y alcanzó su cúspide cuando la realeza requirió sus servicios. Nostradamus también incrementó su renombre mediante alguna que otra triquiñuela publicitaria: de origen judío, afirmó que descendía de la tribu bíblica de Isacar, que estaría singularmente dotada para la profecía.

Sin embargo, pocos biógrafos aclaran que es casi imposible rastrear cualquier genealogía hasta los tiempos de las Doce Tribus de Israel. Sus públicas protestas de catolicismo ortodoxo no eran sino una excusa para exigir tolerancia para con sus vaguedades. Hoy se sabe que sus simpatías eran protestantes: llamaba “cristianos” a secas a los reformistas, y “papistas” a los católicos, y no ahorraba críticas para con sus excesos represivos.

La primera profecía histórica que pareció cumplirse se refería a la muerte del rey Enrique II de Francia, esposo de Catalina de Médicis. El monarca murió accidentalmente durante una justa y su viuda encargó un relevamiento de vaticinios a fin de descubrir si alguno de los adivinos o astrólogos a quienes consultaba se había anticipado a la tragedia.

En la Cuarteta 1-35 (estrofa 35 de la Centuria 1) había una serie de imágenes que sugerían el desenlace. No bien esto se supo, Nostradamus se convirtió en una figura reverenciada y temida. A tal punto que sus malos augurios para Inglaterra desataron verdaderas oleadas de pánico en ese país, por entonces adversario tradicional de Francia. Para algunos, entre las razones de Catalina de Médicis para alimentar la figura de Nostradamus habría existido un proyecto de guerra psicológica contra sus archienemigos.

La predicción que convirtió a Nostradamus en un mito viviente permite descubrir hasta qué punto la historia está contaminada por la leyenda. Hoy, los comentaristas de Nostradamus siguen repitiendo que en la justa fatídica Enrique II llevaba un yelmo con visor de oro (“... le vaciará los ojos en su jaula de oro ...”), sin que nadie repare que el oro es un metal blando y deformable. Incluso para hacer joyas -que no están destinadas a soportar los terribles impactos de una batalla de esa época- es necesario utilizarlo en forma de aleaciones con otros metales.

Para el historiador francés Louis Schlosser, por ejemplo, la Cuarteta 1-35 representa el enfrentamiento entre Enrique VIII de Inglaterra y Santo Tomás Moro. Pero ¿qué hizo la diferencia entre Nostradamus y tantos otros videntes a lo largo de la historia? Si él no tenía más para ofrecer que cualquier otro de los miles de astrólogos o adivinos de su tiempo, ¿por qué se siguen recordando sus profecías históricas?

Tal vez la respuesta estribe en que él, en realidad, era un artista. Las Centurias son, ante todo, poesía ajustada a cánones de metro y rima. Sus líneas glosaban la turbulenta historia de los tiempos recientes, a la par que prometían más de lo mismo, y lo hacían con imágenes grandilocuentes y poderosas.

Su época lo ayudó: por entonces la forma de las turbulencias históricas se prestaba a ser expresada en forma de una poesía ampulosa, pero huérfana en detalles. Que alguna de las batallas o disputas dinásticas que predecía llegase a “cumplirse”, era sólo cuestión de tiempo. Hoy no se aceptan excusas para el lenguaje oscuro, hay mayores demandas de información y la política se volvió vertiginosamente compleja.

¿Cuál es el estatus ético del mítico vidente? Se dedicó a una práctica que no contradecía el grueso del conocimiento aceptado en esa época; y le agregó eficacia al inyectarle sentido común y arte.

Sin embargo, abusó de las perversiones del oficio: aunque invocó la amenaza de la Inquisición para justificar sus vaguedades, sus profecías no hubieran sido menos oscuras si pronunciaba nombres que no significaban nada en aquella época. ¿Qué hubiera significado en el siglo XVI “Napoleón Bonaparte” o “Adolf Hitler”? En cualquier caso, se arriesgó más como médico y como activista protestante clandestino que como vidente.

Sin embargo, tampoco sería justo pasarle las facturas que merecen sus exégetas, quienes -por su credulidad, fantasía y oportunismo-, fueron, al fin y al cabo, quienes más se enriquecieron invocando su nombre.
Mariano Moldes © 1998
Primera publicación: revista Descubrir Año 8 N° 85, agosto de 1998.
Buenos Aires, Argentina.

jueves, febrero 16, 2006

Curiosidades Egipcias Gatunas

Kitty 1
Los antiguos egipcios pensaban que los gatos después de siete reencarnaciones encarnaban en un ser humano, de allí el dicho que el gato tenía “Siete vidas”.

El maui egipcio que es uno de los antepasados más directos del gato doméstico actual, tiene su nombre porque es el sonido que hacía el gato al “hablar”.

Bastet era una doble divinidad solar porque vivía de día, y lunar porque cazaba de noche.
Era tal el respeto que los egipcios tenían a sus gatos que un militar persa tomó una ciudad egipcia, escudando a su ejercito con gatos. Ante el temor de lastimar a los gatos, los egipcios no los atacaron.


El museo del Cairo como forma de mantener las momias de animales en buen estado lanzo el año 2000 una campaña para que “adopten una momia ”.

A cambio de una cantidad de dinero recibes fotos e información de la momia y un certificado que dice que la apadrinaste. También hay monias de cocodrilos y monos por si te interesa apadrinar alguna.

En el cementerio de Beni -Hasan en Egipto fueron descubiertas cerca de 300.000 momias de gatos. Desgraciadamente en esa éoca fueron llevadas a Inglaterra para ser usadas como abono.
La pena en Egipto por matar a un gato era la muerte.


Los egipcios elevaron a la categoría de dioses a los gatos a raíz de una invasión de ratones que atacaron los depósitos de granos y cereales del Nilo, a fin de protegerlos, muchos gatos servían para la cena antes de la dictación de aquella ley. También para la caza a modo de “gatos sabuesos”.

Los antiguos egipcios se pintaban los ojos alargados para imitar los ojos de los gatos, a quienes aparte de adorarlos se les consideraba el símbolo máximo de belleza y gracia.

La diosa leona Sekhmet aparece citada en el antiguo libro de los muertos en una cita que dice:

"Yo soy el gran gato que inaguro el árbol de Meshead en Helioplois (ciudad del sol) en la noche en la que fueron muertos los enemigos del dueño del universo. Ella era la protectora de la divinidad solar máxima el dios Ra".

No sólo hubo momias, también sarcofagos reales como los de Osiris Tamiat, gato del principe Tutmosis, el cual estaba hecho en piedra caliza y los velos de la momia con diamantes y gemas.
Fecha: 14 de noviembre de 2003.

martes, febrero 14, 2006

Las Figuras De Nazca

Monkey
Extendidas en una superficie de más de 750 km2, las líneas de Nazca (figuras de Nazca) son un conjunto de 70 dibujos de animales y plantas compuestos por unas 800 líneas rectas y 300 figuras geométricas sobre el desierto de tierra oscura de Pampa Colorada, al sur del Perú.

La seducción que ejercen las líneas -que convierten a Nazca en el segundo lugar de turismo en el Perú después del eje Cuzco-Machu Picchu- se sustenta en un doble misterio: ¿cómo se realizaron esas espectaculares figuras geométricas? y ¿para qué se hicieron?

El trazado es sencillo de las figuras de Nazca es sencillo: se retiraron las piedras oscuras de la superficie del desierto y se apilaron al lado de los surcos, que se iban formando de un color entre blanco y amarillo, gracias a un subsuelo rico en yeso.

Pero las figuras de Nazca, que no pueden ser vistas a ras del suelo (actualmente para poderlas apreciar hay que hacer recorridos en avionetas), revelan una gran precisión geométrica que deja perplejos a los investigadores.

Algunas teorías señalan que las figuras de Nazca fueron trazadas a partir de largas cuerdas; también es posible que se partiera de cuadrículas tomando como base dibujos.

Teorías que los científicos consideran menos serias, pero que avivan la imaginación, hablan de la posibilidad de que los nascas supieran volar globos aerostáticos o inclusive de que las líneas hayan sido construidas por extraterrestres.

La razón de la construcción de las figuras de Nazca también ha sido objeto de varias interpretaciones: calendario astronómico, pista de atletismo, sitio de aterrizaje para ovnis, alguna relación con drogas alucinógenas, culto al agua ...

Para los arqueólogos que trabajan en el centro ceremonial de Cahuachi, donde vivieron los sacerdotes que ordenaron su construcción, la función de las líneas es de naturaleza ceremonial y buscaban un lugar de encuentro para una civilización que se extendía desde el desierto a la cordillera de los Andes y a la selva.

Entre estos diseños -considerados por la Unesco como patrimonio de la humanidad- los más conocidos son El Mono, una figura de aproximadamente 135 metros, que muestra al animal con sólo nueve dedos y una cola en forma de espiral.

Está también La Araña, de 46 metros de largo, que se ubica entre una red de líneas rectas y es parte del borde de un enorme trapezoide.

El Colibrí es otro de los jeroglíficos más famosos. La distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros, mientras que el Pájaro Gigante muestra una gran ave de 300 metros de largo y 54 de ancho con cuello de culebra y un pico que apunta al sol naciente.

Además hay figuras de una orca, un perro, un ala, un hombre búho, un cóndor, un lagarto, un pelícano, unas manos, una flor, un árbol y un trapezoide, entre otros.
Fecha: 30 de agosto de 2005
Fuente: eluniversal.com

domingo, febrero 12, 2006

La Isla Secreta De Nan Matol, Micronesia


Debajo de la isla de Pohnpei, en el oceano Pacífico, se esconde una página secreta de la historia de la Humanidad. Por esta razón, los iniciados de la hermandad de los 'tsamoro' le dan a su isla justamente este nombre: "Sobre el secreto". Un lugar que le sigue ocultando al extraño gran parte, precisamente, de sus conocimientos secretos.

El único que ha trascendido más allá de sus límites, sigue sin estar resuelto: frente a sus costas se asientan las ruinas de la enigmática ciudad acuática de Nan Matol, construída —nadie sabe cuándo ni por quién— con gigantescos bloques de basalto sobre 91 islotes artificiales.

Invadida por la jungla y los manglares, continúa siendo para los nativos una ciudad prohibida, que —de acuerdo con su tradición— acecha con la muerte a quien osa permanecer en ella después de la caída del Sol.


En este enclave de las Carolinas orientales, en la Micronesia, acumulando vivencias en la jungla de los montes y en los manglares de las aguas litorales, conviviendo con los transmisores del conocimiento de la isla, existe el rompecabezas de la desafiante historia de Pohnpei —descubierta por navegantes españoles en el siglo XVI— que mantiene a muerte un solo principio: no revelar jamás todo lo que alberga.

Las ruinas de Nan Matol son 91 islotes artificiales construídos sobre el arrecife, a base de la superposición –única en el mundo– de enormes columnas de basalto. Analizando todas las posibilidades que podían ofrecerse de transportar estas columnas desde la cantera que se hallaba al norte de la isla, hasta el enclave en que habían sido apiladas en Nan Matol ...

Por tierra, imposible, dado que la espesa jungla que cubría toda la isla, y los intrincados manglares que se extendían a lo largo de la costa, hacían imposible el transporte de estos enormes bloques de piedra.

Cabía la posibilidad de un transporte por mar, a lo largo del arrecife. Miquel Amat, experto navegante, comentó sin embargo que la única posibilidad habría sido, en época tan lejana, el sujetar cada columna de piedra debajo de una enorme balsa, para evitar que esta zozobrara y se hundiera.

Pero entonces, ¿cómo habrían podido salvar la barrera coralífera con la que habrían topado? El transporte era a todas luces imposible. Excepto para los iniciados, aquellos privilegiados isleños que conocían la historia auténtica de su tierra.

Hay que cruzar luego los manglares y navegar hasta Nahnningi, y por ende explorar las ya devastadas ruinas de la ciudad prohibida de Nan Matol, para ir arrancándoles a algunos nativos iniciados la confesión de que Nan Matol no es más que una señal en forma de desafiante ciudad que indica que frente a su muralla externa, allí donde moran los tiburones, se esconde bajo las aguas otra ciudad de construcción muchísimo más antigua.

Sendas expediciones australiana, norteamericana y japonesa confirman que allí, a nueve metros de profundidad, descubrieron los vértices superiores de diez columnas verticales de 20 metros de altura cada una ...

Nadie explica lo que ha encontrado agua abajo de estas diez columnas submarinas, de una cultura absolutamente distinta a la de los constructores de Nan Matol: éstos dispusieron la totalidad de los bloques de basalto en forma horizontal, mientras que las mencionadas columnas submarinas se hallan todas en posición vertical. La sociedad secreta de los tsamoro no traiciona sus principios.

Artículo tomado de la revista Al Filo de la Realidad
(Año 2, Número 63), revista quincenal de distribución gratuita.

Leyenda Del Origen De Nan Matol

Diving
"Nueve parejas –nueve mujeres y nueve hombres– erraban en una canoa por el ancho mar, buscando una tierra nueva en la que establecerse. En esto pensaban cuando se toparon con un pulpo hembra de nombre Letakika.

Cuando éste averiguó el motivo de su viaje, les indicó un lugar del océano en el que había una roca que surgía por encima de las olas. Las nueve parejas prosiguieron su camino y hallaron la roca. Sobre ella comenzaron a construir la isla. Luego, dejaron en ella a una pareja, un hombre y una mujer, mientras que el resto volvieron a marchar.

El nombre del hombre que se quedó en la isla no tiene importancia; no tenía nombre. Sí lo tenía el de la mujer: se llamaba Lemuetu. Lemuetu es la primera madre de Pohnpei. Por ello sus habitantes se asientan sobre un matriarcado. En su canoa, las nueve parejas llevaban alimentos para comer y para plantar en la nueva tierra."

Comienza la conexión celeste de los antiguos pohnpeyanos con un hombre llamado Kanekin Zapatan, descendido de las alturas, de un lugar desconocido, a Pohnpei, acompañado de un grupo de personas que sabían volar. Kanekin Zapatan se fija en la hija de un jefe nativo.

Urgido para el regreso por sus acompañantes, reclama sus alas y su aditivo capilar –un casco que llevaba– para poder reunirse en las alturas con los suyos. Le acompaña también su mujer, y literalmente dice la tradición:

"Metió a la mujer en el cabello y alrededor de él ajustó el nudo". ¿Cabría en aquella remota época mejor concreción para indicar que le puso un casco, imprescindible para levantar el vuelo? Huye pues con la hija del jefe nativo, que en el trayecto da a luz a un niño distinto, dotado de grandes poderes mágicos. Este niño se llamará Luk, al que dejan en tierra mientras ellos prosiguen su vuelo.

Más adelante Luk enciende una hoguera, para ascender en su humo, sobre un tambor, al cielo, imagen ésta que puede equipararse a la del despegue de un cohete portador de una cápsula tripulada. Al reencontrarse con sus padres les recuerda que "me engendrasteis en la Tierra". La narración también afirma de él que "sabía andar sobre el mar".

"En aquella época la raza de los hombres era distinta. Estaban más dotados, ya que eran capaces de transformar la piedra y de efectuar trabajos muy difíciles en la misma, pero esta gente habilidosa ya no existe hoy en Pohnpei. Hoy ya no son como la gente de antes, son distintos, ya que aquéllos poseían poderes mágicos y eran fuertes."

Un curioso invento lo constituyen los sacos voladores que aparecen en algún que otro relato de los tiempos antiguos de la isla. Se trataba de vehículos volantes de gran movilidad con capacidad para un solo tripulante. Incluso quedan narraciones que refieren combates entre varios de estos sacos voladores.

La preguna era si antiguamente habían existido en la isla hombres voladores. "¿Hombres volantes? No. No volaban propiamente, sino que penetraban en grandes pájaros, pronunciaban palabras mágicas, el pájaro se alzaba y volaba con ellos dentro. Construyeron pájaros voladores con árboles", dijo un nativo.

La creación de la ciudad muerta de Nan Matol.
Cuentan los nativos que, muchísimo tiempo después de la llegada de la primera canoa con las nueve parejas, hacen aparición en la isla dos hermanos: Olosipe y Olosaupa. Con ellos comienza el enigma de la ciudad de Nan Matol. El único recuerdo ancestral que los nativos conservan sobre la construcción de dicha ciudad, es el que refiere su origen a la actuación, absolutamente mágica, de estos dos personajes.

Nadie sabe de dónde vinieron; llegaron en una nube y descendieron en Sokehs, en el norte de la isla. Eran constructores, ingenieros, arquitectos extraordinariamente inteligentes y dotados de poderosos recursos mágicos. Pero además sacerdotes e instructores, que sacaron a los pohnpeyanos de su ignorancia y de su primitivismo.

Llegaron a Pohnpei para edificar allí un santuario consagrado a un protector de la tierra y del mar: la anguila, desde entonces el animal totémico por excelencia de Pohnpei. Hay que tener en cuenta que el pohnpeyano no adora a la anguila misma como animal, sino por lo que éste representa: en su cuerpo habita el espíritu, la divinidad. La anguila es así un vehículo de la divinidad.

Pero volvamos al propósito de Olosipe y Olosaupa: erigirle un santuario a esta anguila sagrada. Siendo la anguila una serpiente acuática, el santuario debía erigirse en un lugar que fuera a la vez mar y tierra: el arrecife coralífero que rodea a la isla.

Recorrieron, pues, la costa de la isla desde el promontorio de Sokehs, en el Norte, en busca de un lugar idóneo. Lo hallaron en un lugar llamado Sau Nalan, cuyo significado era el Sol. El santuario debía recibir el nombre de Nanisounsap, que significa "lugar del rey del Sol". Se decidieron por el actual enclave de Nan Matol, puesto que en aquel lugar preciso observaron luces extrañas en el mar. De acuerdo también con la versión esotérica, debajo de Nan Matol yace Kanimeiso, la "ciudad de nadie".

Por ende, cabe comentar aquí que todo el simbolismo de la construcción del santuario apunta hacia el feudo de los reyes del Sol: Nan Tauas, la construcción principal del conjunto, se halla en el vértice oriental (hacia donde sale el Sol) de Nanisounsap (el lugar del rey del Sol), erigido a su vez en el extremo oriental de Sau Nalan (el Sol), que a su vez constituye el flanco oriental, o sea de la salida del Sol, de la isla de Pohnpei.

A la luz de la hoguera, en noche de plenilunio, un descendiente de tsamoro dijo que para ellos no es ningún secreto el que Olosipe y Olosaupa, los dos hermanos constructores, estaban dotados de un extraordinario poder mágico:

"Convocaron a todas las piedras para que vinieran por sí solas y formaran las imponentes construcciones. Olosipe y Olosaupa llamaron a las piedras que estaban en Sokehs. Estas oyeron su llamada mágica y acudieron volando junto a los dos hermanos. Por procedimientos mágicos éstos ordenaron a cada uno de los grandes bloques de piedra que ocupara su sitio correspondiente en las construcciones.

Tal es la forma en que se construyó Nan Matol."

El Cerro Uritorco


El 9 de enero de 1986, desde la finca de la familia Gómez, en proximidades de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba (Argentina), observaron el desplazamiento en el cielo de un objeto luminoso de gran tamaño, el cual dejó su huella en una de las laderas del cerro Pajarillo. Desde aquel incidente, hasta estos días, la vida del Cerro Uritorco cambió rotundamente.

La bibliografía sobre este tema se multiplicó, de hecho es muy común encontrar en cualquier comercio de Capilla del Monte más de un decena de libros que describen, analizan y conjeturan en torno a este acontecimiento. También es normal, encontrar entre los vecinos del lugar, personas a quienes su tonada delata no ser cordobeses.

El Cerro Uritorco de 1.970 metros sobre el nivel del mar, es el escenario en donde sucedieron a lo largo de estos años, algunos hechos, aun no explicados desde la racionalidad. En idioma aborigen URITORCO, podría interpretarse como "Cerro Macho".

Para los amantes de las aventuras en la naturaleza, el Uritorco es un destino muy codiciado. Para llegar a su pie, es necesario llegar a Capilla del Monte, localidad serrana ubicada a 110 Km. de la ciudad de Córdoba y 812 Km. de Capital Federal.

Desde la capital provincial hasta Capilla del Monte, se viaja por la ruta nacional 38, trayecto que en ómnibus de media y larga distancia, se recorre en un lapso de 2 a 3 hs. dependiendo del servicio. Una vez que se arriba a la Terminal de Omnibus de Capilla del Monte, se debe completar el trayecto hasta el pie del cerro, lo cual se puede hacer caminando (no aconsejado) o en remisse.

La excursión propiamente dicha comienza a orillas del río Calabalumba. Después de cruzar un pequeño puente colgante, se accede a una edificación en donde se debe abonar un derecho al acceso, allí registran los datos personales de los aventureros, además de brindar alguna escueta información del cerro.

De allí en adelante, el caminante deberá ascender por un sendero 5 km. hasta arribar a la cima. El tiempo estimado para completar este trayecto a paso normal es de 3 hs. El sendero en su trayecto inicial, posee una pendiente demasiada pronunciada, cubierto por una abundante vegetación (tala, quebracho blanco, acacias y prosopys).

Es necesario cargar con una cantinplora para este tramo. Recién pasada la primera hora de caminata aparece en el camino una vertiente, donde el caminante puede detenerse a descansar y cargar agua.

Desde los primeros minutos de la excursión, a nuestra izquierda nos acompaña un paisaje imponente, compuesto por Capilla del Monte y el dique El Cajón. Aproximadamente a los 20 minutos de iniciar la caminata, aparece a nuestro frente como telón de la caminata, el peñón del Uritorco, el cual nos acompaña en gran parte del trayecto.

En la mitad del trayecto, se accede a una pequeña llanura, lugar ideal para acampar. De allí en adelante, la vegetación la componen pocos tabaquillos y predomina el pastizal de altura. En estos momentos de la excursión, el peñón del Uritorco, desaparece de nuestra vista, y comenzamos a faldear el cerro hacia su parte posterior.

En los últimos momentos de la excursión, el relieve en general presenta una pendiente muy pronunciada, y muchos senderos opcionales para ahorrar metros, los cuales suelen ser demasiado peligrosos.

En la cumbre se encuentran tres cruces, formando un triángulo, desde allí se observa hasta el último rincón de Capilla del Monte, el dique El Cajón, a lo lejos el Embalse Cruz del Eje y la continuidad de la Ruta Nacional 38.

Se destaca lo fácil que es seguir el sendero, ya que a diferencia del sendero del Champaquí y sus mojones de piedras, este camino cuenta con un gran número de señalizaciones, hechas con pintura blanca y muchas veces en forma de flecha.

El Uritorco, es uno de esos escenarios naturales que uno anhela visitar cuando es abrumado por la rutina diaria. Llegar a él no es imposible, ascenderlo tampoco, solo se necesita oír el llamado de la Pachamama.

La Ciudad Subterránea De Erks

Alien
Desde el año 86, Capilla del Monte se transformó en un polo de atracción para los entusiastas de la metafísica. Arriban a este lugar, miles de personas ansiosas por vivenciar algo "mágico", diferente a lo cotidiano. La bibliografía sobre estos fenómenos es numerosa.

Es común encontrar en cualquiera de estos libros, como referencia a Guillermo A. Terrera, quién presenta la teoría de la ciudad subterránea de Erks. El siguiente, es un breve resumen de dicha teoría:

"... existe en la historia de la cultura y en la ciencia hermética la creencia absoluta en que existen ciudades secretas y subterráneas en diversas latitudes del planeta Tierra, cuyas entradas no pueden ser franqueadas por cualquier mortal.

Se cree, además, que algunas de ellas se comunican entre sí mediante largos e interminables pasadizos o galerías que, en ocasiones, cruzan de un continente a otro, incluso por debajo de los océanos.

... La más extraordinaria de estas ciudades subterráneas en territorio argentino, se denominaría Erks y su presencia, según los entendidos, puede detectarse dentro del denominado Triángulo de Terrera, cuyos vértices se asientan en el cerro Calaguala, en las cercanías de San Agustín, provincia de Córdoba; el otro vértice se encuentra en la localidad de Serrezuela y, su vértice noreste, se asienta en el Cerro Colorado, ambos también en territorio cordobés.

... la mencionada ciudad de Erks se ubicaría al noroeste del Sagrado Cerro Uritorco y en las cercanías de otro monte de la Sierra Chica, conocido como el Cerro Pajarito."

"... Esta ciudad subterránea de Erks, cuyas entradas nadie ha podido descubrir, es poseedora de los tres espejos sagrados, mediante los cuales sus sacerdotes o maestros pueden contactarse directamente con otras ciudades secretas, con las naves cósmicas que se desplazan por el espacio y también penetran en Erks, y con el denominado Reino Supremo, que se ubica en el Cosmos.

... Durante las noches, la ciudad subterránea de Erks ilumina los cerros y las quebradas con una tenue luz blanquecina; pero cuando las naves cósmicas abandonan el recinto, desplazándose por encima de la sierra con sus luces blancas y brillantes, la superficie de los campos se torna iridiscente a causa del mensaje de paz y de amor que irradian sobre los hombres que las contemplan.

... los comechigones que habitaban sobre la superficie de la serranía, señalaban en su mitología ancestral la presencia de luces que cruzaban por los cerros o se escondían en sus profundidades, como si fueran espíritus que poblaban los valles del silencio.

En la ciudad secreta de Erks existen maestros cósmicos que no viajan en las naves luminosas, dedicándose a la regencia del reino subterráneo. El sacerdote Kitiuma es el regente absoluto de la ciudad de Erks.

... dentro de esa milenaria urbe de los espejos vive también el sacerdote Watuma o Guatuma, primer miembro del Consejo, quien firma decretos y autoriza el ingreso de todos aquellos seres y humanos que han sido formados metafísicamente en la dimensión cósmica, lo cual ha despertado su intelecto superior."

"... El Sagrado Cerro Uritorco, el Bastón de Mando, el Triángulo de Terrera o Triángulo Menor de Fuerzas, apoyado en Calaguala, Cerro Colorado y Serrezuela, son elementos inseparables en esta conjunción metafísica de energías cósmicas, telúricas y humanas que señalan desde hace 15.000 anos, el área de regeneración de la humanidad.

Ese será el fin del materialismo y el comienzo de la vida espiritual. Algún día podrá ser develada o no, la presencia de las ciudades secretas que, como la de Erks, esta ubicada en el corazón de las sierras de Córdoba, muy cerca del Sagrado Cerro Uritorco."

jueves, febrero 09, 2006

Área 51

Alien

Son cientos los ufólogos que afirman que en el area 51, una base militar americana ultrasecreta guardada por fuerzas de elite del ejército, se hallan los restos del crashdown de Roswell, es decir, una nave y dos alienígenas.

A pesar de que esta es la teoría más pensada de los ufólogos, estos últimos no descartan que en esta base se intercambie tecnología y ciencia con nuestros "invitados". Han sido miles los curiosos que han querido fotografiar esta base y han sido interceptados y condenados a altísimas multas y hasta años de prisión.

No obstante, la base ha sido construída con los fondos de los impuestos y de los casinos de Las Vegas, por lo tanto los ciudadanos tienen derecho a saber lo que ocurre ahí dentro. El gobierno no ha respondido a ninguna de las peticiones de levantar la prohibición a esta base.

El Area 51 está guardada por fuerzas de elite del ejército, helicópteros de combate y aviones de caza. Por tierra está protegida por micrófonos de alta sensibilidad, cámaras de video y detectores de movimiento.

En caso de que alguien se infiltrara dentro de los límites de la base, un equipo de soldados fuertemente armados aparecen en un jeep blanco y lo interceptan, si no lo hacen antes los legendarios helicópteros negros de combate que se presentan cada vez que hay un caso de ufologia.

El perímetro de la base es de aproximadamente 1.000 km. No hay vallas, la única manera de saber cuando te acercas a la base, son unos carteles que dicen "NO TREPASSING BEYOND THIS POINT: U.S. GOVERNMENT RESEARCH FACILITY". Otros carteles prohiben la fotografía o incluso amenazan con peligro de muerte.

Datos de Wikipedia:

El Área 51 es una sección de un terreno aproximado de 155 km² ubicado en el condado de Lincoln, Nevada, E.U. Es parte del vasto complejo de Nellis (12139 km² / 4687 sq. m) o NRC - Nellis Range Complex. El área consiste en gran parte en el ancho Emigrant Valley, enmarcado por las montañas Groom y Papoose.

Entre estas dos montañas yace el Lago Groom (37° 16' 05? N 115° 47' 58? W), una base seca del lago con fuerte álcali, de 5 km de diámetro. Una gran pista existe en la esquina sudoeste del lago (37°14' N 115°49' W), con dos caminos de cemento, de los cuales uno se extiende en la base del lago, y dos caminos sin pavimento se extienden sobre el mismo lago.

El Área 51 comparte los límites con la región de la Planicie de Yucca en el sitio de pruebas de Nevada o NTS (Nevada Test Site), la ubicación de muchas pruebas de armamento nuclear del Departamento de Energía de los EE.UU. Las instalaciones de almacenaje de la Montaña Yucca esta aproximadamente a 64 km al sudoeste del Lago Groom.

La designación de Área 51 es algo discutible, aparece en mapas más viejos del NTS y no en los más nuevos, pero el mismo esquema de nombramiento se utiliza para otras partes del sitio de pruebas en Nevada.

El área está conectada con la red de caminos internos del NTS, con carreteras pavimentadas que llevan hacia Mercury, al Noroeste y Oeste de la Planicie Yucca. Siguiendo hacia el noreste del lago, el camino Groom Lake (una brecha bien acondicionada) corre hacia un paso en las colinas Jumbled.

El camino de Groom Lake -Groom Lake Road- era formalmente la pista que conducía a las minas en la cuenca de Groom, pero este ha sido mejorado desde su clausura. Su curso serpenteante lleva mas allá de una estación de seguridad (checkpoint), pero el área restringida alrededor de la base se extiende más hacia el este.

Los visitantes, bastante temerarios, que osan viajar al oeste del camino del Lago Groom son normalmente vigilados por guardias localizados en las colinas alrededor del paso, aún varios km mas allá de la estación de seguridad.

Después de dejar atrás el área de restricción (marcada por numerosas señales de advertencia que dicen "está prohibido tomar fotografías" y "el uso de fuerza letal esta autorizado") el camino de Lago Groom desciende al este hacia el fondo del Valle Tikaboo, pasando por la entrada de terracería de varios ranchos pequeños, antes de unirse con la Carretera Estatal 375 al sur de Rachel.

El Lobizón (¿de Pago Largo?)

Werewolf
Superstición de origen europeo, según la cual el séptimo hijo varón al llegar a la adolescencia se transforma en lobizón los martes y los viernes por la noche.

Para poder cumplir con este proceso se revuelca sobre algún elemento desintegrado, como por ejemplo arena, ceniza o la tumba de un cementerio.

Al volver el día recupera la forma humana. para convertirse en animal debe cumplir ciertos ritos, como girar tres veces sobre su cuerpo.

Una forma de romper el hechizo es bautizando al niño en siete iglesias distintas. También puede librarse si es bautizado con el nombre de Benito, y si el mayor de los siete hermanos es su padrino.

Se lo representa como una mezcla de perro y cerdo, muy peludo y con grandes orejas, que recobra su fisonomía humana si alguien sin conocerlo lo hiere, o si un hombre lo muerde. Se cree que se alimenta de chicos no bautizados, excrementos y de desperdicios que encuentra en los basurales de las estancias.

Se caracteriza por el fulgor de la mirada ("echa fuego por los ojos"). Es inmune a las armas de fuego, y solo se lo puede herir con un arma blanca. En presencia de su propia sangre recobra la forma humana, pero se convierte en enemigo mortal de quien descubrió su secreto y no se detiene hasta matarlo.

El lobizón ataca y puede traspasar el mal. No lo transmite mordiendo, sino pasando entre las piernas de alguien. A partir de allí la victima se convierte en lobizón, y el anterior escapa al maleficio. Si bien tiene forma perruna, los demás perros le ladran constantemente, si bien no atinan a morderle.

Es conocido también como Lobishomen (lobo-hombre, Brasil y Portugal) y representado como una criatura mítica que merodea por los campos en las noches de luna llena, sobre todo si éstas caen en viernes. Asalta por detrás a los viajeros o penetra en las casas en busca de niños. Luego de capturar a sus víctimas les chupa la sangre.

En Argentina la costumbre de que su hermano mayor sea el padrino, se cambió luego por el padrinazgo presidencial. Se sabe a traves de relatos orales, ya que los archivos se quemaron a mediados de siglo, que en 1907 se realizó el primer bautismo con padrinazgo presidencial para revertir el maleficio, en la localidad de Coronel Pringles. Un inmigrante ruso padre de un séptimo hijo varón importó una tradición que cumplían rigurosamente los zares.

En 1973 el presidente Perón legalizó a través del decreto 848 una costumbre que ya se había generalizado en la práctica. Según el decreto los padres pueden optar por el padrinazgo "moral" (ya que raramente concurren) del Presidente de la Nación.

Asimismo, los integrantes de la División de Padrinazgos de la Casa de Gobierno se encargarán de hacerle llegar una medallita de oro y un diploma conmemorativo. También tendrán una beca para sus estudios primarios y secundarios. El decreto aclara que "el padrinazgo no crea derechos ni beneficios de naturaleza alguna en favor del ahijado ni de sus parientes".

Actualmente hay en Argentina un promedio de 300 padrinazgos anuales, de los cuales sólo el 30 por ciento corresponde a mujeres.

miércoles, febrero 08, 2006

LA MULÁNIMA

Donkey
Conocida tambien como: Alma Mula, Mula Anima, Almamula, Mujer Mula, Mala Mula, Mula sin Cabeza, Mula frailera y Tatá Cuñá.

Y en definitiva todos ellos dicen lo mismo, hablan de fantasmas de mujeres condenadas por sus pecados graves en contra del pudor o que tuvieron relaciones sexuales con su padre, un hermano, un cuñado o un cura. Este castigo es en general post-mortem, aunque también se ha dado la transformación en vida.

Para salvar su alma hay que cortarle la oreja, tuzarle las crines o darle un hachazo en la frente. Así, su sangre al correr se transforma en el elemento redentor que la convierte en una bella y codiciada mujer.

En La Rioja se habla de marcarle dos tajos en forma de cruz para deshacer el encanto: si se tratara de una persona viva, al día siguiente ostentaría una cicatriz en el lugar del conjuro.

Otras versiones, dicen que sólo un hombre muy valiente puede detenerla y sacarle el freno que lleva en la boca, liberándola así de su castigo. Su aspecto es el de una mula negra o castaño oscuro y largas orejas, envuelta en llamas que aparece sólo de noche.

Este engendro de mujer galopa a toda velocidad por los campos rebuznando tristemente y dejando un estruendo de ruido metálico, como si arrastrara cadenas y echando fuego por la boca, los ollares y los ojos destelleantes.

Ese rebuzno triste, casi humano, enloquece a los perros. Se alimenta de carne y por eso se le atribuyen las desapariciones de niños y ovejas. Se dice que mata a la gente a dentelladas y patadas. Y que por sólo mirarla acechan las desgracias y la muerte.

Se cuentan historias de gauchos prendados por la Mulánima que abandonaron sus familias, trabajo y amigos para seguirla en sus andanzas, y que murieron al poco tiempo consumidos por su pasión.

Se comenta que sólo los muy valientes y hombres de mucha fé pueden escapar de las garras infalibles del Almamula. Y que para defenderse o repelerla deben repetir tres veces "Jesús, María y José", o mostrarle la cruz que tienen, entre el cabo y la hoja, los cuchillos de acero.

Por eso algunas personas creen que la Mulánina es el mismísimo Diablo. Se la ve sólo de noche y su apariencia es la de una mula envuelta en llamas.

En Tafí del Valle se ha encontrado, en la "Ruta de Birmania" (camino que lleva al Ojo de Agua y que pasa por detrás de la Loma del Pelao), una piedra con una pisada de este animal.

Astronautas del Pasado

Alien
Imagínese la escena: un gigantesco ovni sobre el desierto, rayos láser salen de su parte inferior, desplazando grandes bloques de piedra bajo los asombrados ojos de los nómadas. Cuando la nave se ha marchado, quedan sobre la arena tres grandes pirámides. Durante generaciones, los maravillados hombres tribales contarán el acontecimiento en sus leyendas y libros sagrados describiendo a la nave como un mensajero de los dioses, y a sus pilotos como ángeles sobre carros dorados.

Según algunos, esta escena pudo ocurrir realmente hace unos 5.000 años en Gizeh, el enclave de la Gran Pirámide de Egipto, y en diferentes épocas, en otros lugares: en Stonehenge (Inglaterra), en el este de Islandia y en América del Sur. Pero, ¿por qué una civilización avanzada tendría interés en ayudar a los indígenas a construir estas enormes estructuras? Las teorías van desde afirmar que eran transmisores cósmicos a decir que fueron puertas hacia las estrellas.

Algunos partidarios de la teoría de los antiguos astronautas llegan a sugerir que la propia especie humana fue "sembrada" por alienígenas. Según dicen, estos visitantes llegaron hace cientos de miles de años y le dieron un empujoncito a la evolución, tal como está descrito en la novela de Arthur C. Clarke, 2001: Una odisea del espacio.

Estas ideas no son nuevas. El concepto de que avanzadas civilizaciones de las estrellas influyeron en el progreso humano, ha estado presente por lo menos desde la época victoriana, cuando la Sociedad Teosófica imaginó una historia alternativa para el hombre. Pero el concepto no llegó a ser conocido hasta los años setenta, a través de los libros del Suizo Erich Von Daniken.

Von Daniken ha escrito una serie de libros que han obtenido un gran éxito, empezando por Chariots of the Gods (1969), en el que presenta pruebas de visitas alienígenas en tiempos antiguos. A pesar de que buena parte del trabajo de Von Daniken ha caído en el descrédito, algunos ufólogos creen que en el fondo de sus hallazgos hay algo de verdad: seres civilizados visitaron la Tierra y dejaron su huella en los albores de la civilización Pero, ¿donde está la prueba?

La teoría de Von Daniken y las ideas de los defensores de los antiguos astronautas se fundamentan en la notable consistencia de las imágenes y los iconos de los pueblos antiguos. Existe también una uniformidad en sus leyendas y en las características de sus dioses que no puede deberse solo a la casualidad.

Se refieren a la similitud de relatos de origen tan disperso como el antiguo Egipto, el imperio Maya y la antigua China, ninguno de los cuales tuvo contacto con los otros. Una de las mejores descripciones de lo que resultarían ser visitantes alienígenas se encuentra en uno de los más antiguos textos de la India: el Mahabhrarata.

En diversas partes del texto, los autores describen a lo que llaman Virmana, una palabra que significa "maquina voladora". En el texto, las Virmanas se describen a veces como vehículos voladores utilizados con fines militares y son a menudo pilotados por dioses indios. Una de esas armas es llamada Agneya y aparece en un pasaje particularmente impactante:

Fue disparado un flamígero proyectil dominado por el resplandor del fuego sin humo. De repente, una espesa niebla envolvió las huestes. Todos los puntos del horizonte se oscurecieron repentinamente. Empezaron a soplar vientos portadores del mal. Las nubes se agolparon en lo más alto del aire y llovió sangre. El sol parecía girar sobre sí mismo. El mundo, abrasado por el calor de tal arma, parecía tener fiebre.

A primera vista, esto podría parecer un arma nuclear haciendo explosión, lo cual, dado que conocemos estas armas desde hace poco tiempo, indujo a los entusiastas a pensar que la Virmana tenía que ser de origen extraterrestre.

Sin embargo, este pasaje como muchos que apoyan las teorías de los antiguos astronautas está completamente abierto a diversas interpretaciones. Es posible que este relato describiese originalmente un fenómeno natural como una erupción volcánica, y que el cuento fuese adulterado por numerosas reinterpretaciones. Pero, aseguran los entusiastas, que existen más pruebas.

Según los defensores de la teoría de los antiguos astronautas, los hombres primitivos estaban obsesionados con figuras con trajes espaciales. Dibujos de lo que parecen ser astronautas se encuentran en cavernas de América, Europa, Africa, Extremo Oriente y Australia.

Para apoyar esta prueba, los defensores han investigado lo que ellos creen que son antiguas zonas de aterrizaje para los ovnis. La más conocida es la llanura de Nazca, en Perú, que sólo puede ser identificada como una estructura global por medio de fotografías aéreas.

Los arqueólogos insisten en que las señales de Nazca son caminos incas, pero se hace difícil aceptar el hecho de que no conduzcan a ninguna parte. Las señales incluyen algunas configuraciones muy extrañas que los más entusiastas identifican como zonas de aparcamiento para naves o vehículos espaciales.

El mayor problema en relación con las visitas de alienígenas reside en como pudieron recorrer las enormes distancias interestelares para llegar hasta aquí. Incluso los partidarios de la teoría de las visitas alienígenas aceptan que el hogar más cercano para otra civilización estaría a 4,2 años luz de distancia (la estrella más próxima a nuestro Sol).

Tales distancias significan que aunque una civilización hubiera descubiertos el modo de viajar a la velocidad de la luz necesitaría más de 8 años para realizar un viaje de ida y vuelta. Demasiado tiempo para una visita de cortesía.

Otros sugieren que estos seres han desarrollado sistemas para soslayar las leyes físicas que imponen un límite de velocidad en los viajes interestelares.

Otra teoría sostiene que, hace miles de años, una civilización avanzada pasó por aquí cuando se dirigía a colonizar otros mundos. Los alienígenas que visitaron a los faraones o los mayas lo hicieron abandonando su nave nodriza durante poco tiempo y dejaron algunas señales indelebles en la historia de la humanidad.